¿Qué es un Ensayo de Aptitud?

Los Ensayos de aptitud de laboratorios son un elemento esencial del aseguramiento de la calidad del laboratorio. Con la demanda creciente de pruebas independientes de la competencia por parte de los estamentos legislativos y de los clientes, los Ensayos de aptitud son importantes para todos los laboratorios que analizan alimentos para evaluar la calidad de seguridad en cada país.

Para asegurar que los laboratorios proporcionan datos exactos y precisos para la vigilancia que realizan los gobiernos así como para las actividades de investigación, deben utilizarse ensayos de calidad adecuada.

En un entorno donde los laboratorios compiten intensamente para obtener trabajo, los Ensayos de aptitud proporcionan el medio por el que los clientes externos pueden comparar la competencia para llevar a cabo análisis específicos.

El Ensayo de aptitud es una evaluación independiente y no sesgada del rendimiento de todos los aspectos del laboratorio, tanto humanos como materiales. El Ensayo de aptitud no debe confundirse con los estudios colaborativos en los que se evalúa el método de análisis y no el laboratorio.

En los Ensayos de aptitud se anima al laboratorio a utilizar su método habitual y por lo tanto a simular, tanto como sea posible, el análisis rutinario de la muestra recibida. Aunque el resultado del análisis puede ser dependiente del método de elección, también puede estar afectado por el rendimiento de los equipos del laboratorio o la competencia del analista.

En la mayoría de los programas, una parte esencial del ensayo es seguir las instrucciones sobre cómo deben informarse los resultados y cumplir con la fecha en la cual los resultados deben ser entregados al proveedor del ensayo de aptitud para realizar su evaluación.

Cada participante recibe un informe que revela el número que el laboratorio tiene en esa Ronda, permitiéndole identificar su evaluación. Se listan también los resultados y las evaluaciones anónimas para todos los demás participantes, permitiendo a un laboratorio comparar su rendimiento con otros. Los informes también contienen detalles sobre los métodos utilizados por los participantes.

Los laboratorios que no obtienen rendimientos satisfactorios en un Ensayo de aptitud pueden ser requeridos para que tomen acciones correctivas, tanto por su entidad de acreditación o por su propio sistema de la calidad. En algunos casos podemos proporcionar, fuera del programa de ensayos habitual, un servicio correctivo permitiendo de analizar una muestra y recibir datos de rendimiento.