Preguntas Frecuentes F.A.Q.


ELEGIR SU ENSAYO DE APTITUD

¿Dónde puedo obtener los programas actuales y otra información para nuevos participantes?
Los programas para el presente/próximo año financiero (debe tener en cuenta que los programas de FAPAS® son del 1 de Enero al 30 de Marzo del siguiente año) pueden encontrarse en la página del programa. Puede también contactar con nosotros para obtener una copia en papel. Si usted es nuevo en los ensayos de aptitud puede que le interese leer los protocolos de Principios Comunes, FAPAS®, FEPAS®, GeMMA y LEAP™, que explican cómo están organizados.

¿Cómo puedo hacer un pedido de ensayos de aptitud o materiales de control?
Puede encontrar una guía sobre cómo hacer un pedido, paso a paso, aquí.

¿Pueden ser enviados a diferentes personas el material de ensayo, el informe y la factura?
Sí, por favor indique claramente en el formulario de solicitudes qué necesita ser enviado a cada contacto y las direcciones correspondientes.

¿Cómo sé si se ha recibido mi pedido?
Usted debiera recibir una confirmación de su pedido dentro de los 30 días de su solicitud, (si no la recibe, por favor contacte con nosotros para comprobar que hemos recibido su pedido).

La cantidad de material indicada no es suficiente para mi método de análisis. ¿Qué debo hacer?
¡Díganoslo cuando se inscriba para el ensayo!. Siempre se trata de enviar material de ensayo suficiente para todos los tipos de métodos analíticos pero somos conscientes de que algunos métodos requieren más material de ensayo que otros. Si éste es su caso y nos lo indica en el momento de inscribirse aseguraremos de que recibe suficiente material. Se realizará un cargo por el material extra de acuerdo con la lista actual de precios. Si no se percata de que necesita material extra hasta que ya le han sido enviados los materiales de ensayo, contacte con nosotros inmediatamente. Organizaremos el envío de más materiales de ensayo. Se realizará un cargo por el material extra y por el transporte.

¿Cuándo es la fecha de cierre para una ronda?
Junto con el material de ensayo se le envía una carta que indica la fecha de cierre para el ensayo. Las Rondas de FAPAS® y GeMMA terminan habitualmente 6 a 8 semanas después de la fecha de envío. Los ensayos de FEPAS® terminan habitualmente en tres semanas, y los de LEAP dos a cuatro semanas después de la fecha de envío.

El ensayo de aptitud en el que quisiera participar ha comenzado/terminado. ¿Puedo todavía participar?
Si el ensayo ha comenzado ya y usted puede enviar los resultados antes de la fecha límite de cierre, puede todavía participar. Si el ensayo ha terminado usted puede adquirir los materiales de ensayo que le serán suministrados con el valor asignado y el intervalo satisfactorio para cada parámetro. Sólo los materiales de ensayo FAPAS® Química en alimentos están disponibles para la venta una vez que el informe de la ronda ha sido elaborado.

FAPAS® no ofrece la combinación de matriz y analitos que deseo. ¿Qué debo hacer?
Por favor háganoslo saber, informamos al PTG de FAPAS® que mantiene un registro de todas las ideas y solicitudes. Si existe un interés suficiente estan encantados de preparar estos ensayos para usted. Si usted pertenece a una organización grande con varios laboratorios que desean tomar parte en un ensayo en particular, al PTG de FAPAS® es capaz de organizar un programa cerrado para ustedes. Los ensayos de aptitud dependen de ustedes los participantes. Queremos ofrecer ensayos en los que deseen tomar parte tanto los actuales participantes como los laboratorios que deseen incorporarse en el futuro.

¿Tengo que remitir resultados para cada analito de una Ronda?
No, los participantes pueden remitir resultados para todos o solamente para algunos de los analitos incluidos en un ensayo. No será penalizado por no informar de los resultados de todos los analitos. Sin embargo, cuando la identificación es parte del ensayo (ej.: rondas de residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios) usted debe especificar qué compuestos no está analizando.

¿Tengo tres analistas en mi laboratorio, pueden todos ellos enviar resultados?
El coste por participación en el ensayo solamente incluye el cálculo de una puntuación-z (z-score) por analito. Usted deberá registrar su laboratorio tres veces pero se realizará el cargo de tres ensayos. Sin embargo, es bastante sencillo calcular sus propias puntuaciones-z (z-scores) a partir de la información proporcionada en los informes y estaremos encantados de guiarle en este proceso si tiene algún problema.

¿Puedo inscribirme para rondas adicionales este año?
Si, continuamos recibiendo pedidos durante todo el año. Utilice la información de las páginas del programa para elaborar su lista de la compra y envíenos su formulario de pedido cuando está cumplimentado.

He cambiado mi dirección (u otros datos). ¿Qué debo hacer?
Por favor contacte con nosotros con la información actualizada tan pronto como sea posible.

¿Por qué no aparecen los precios de los ensayos de aptitud en la web de FAPAS®?
Para poder ver los precios de los ensayos de aptitud en la web de FAPAS® es necesario que entre a la web con su clave y nombre de usuario.


PAGO DE LOS ENSAYOS DE APTITUD Y MATERIALES DE ENSAYO

¿Dónde puedo obtener su lista de precios actual?
La información sobre precios está disponible en cada una de las secciones de cada programa de esta página web, en los boletines de inscripción. En el caso de los Materiales de Control y Referencia por favor ponerse en contacto con nosotros.

¿Cuándo debo pagar?
Cuando soliciten la participación en los ensayos de aptitud le emitiremos una factura. Las facturas deben ser pagadas de acuerdo con nuestros términos de crédito (usualmente dentro de los 30 días). El pago junto con pedido es imprescindible para beneficiarse de los descuentos que se ofrecen en función del número de Rondas en que se inscribe simultáneamente. Por favor no pague hasta que reciba la factura. Si no paga su factura durante el período de crédito, FAPAS® se reserva el derecho a retener los materiales del ensayo de aptitud y los informes de resultados. Usted recibirá la factura tan pronto como recibamos su solicitud, por lo tanto es posible que participe en algunos de los ensayos por adelantado y en otros con posterioridad. Por favor, tenga en cuenta que será responsable del pago de todos los cargos de aduanas u otros impuestos en el caso de que sean aplicables. Puede solicitar y pagar los materiales de control de calidad (pero no los ensayos de aptitud) directamente desde la página web utilizando su tarjeta de crédito.

¿Cómo debo pagar?
Todos los detalles sobre dónde y cómo realizar su pago le serán dados con su factura.

¿Me aplican los impuestos locales o de IVA?
En los servicios del PTG de FAPAS® suministrados por SETEL S.L. el único impuesto de aplicación es el Impuesto del Valor Añadido (IVA) y se realiza de acuerdo con la legislación vigente en España. En el caso de las Islas Canarias consultar por favor.

¿Cuáles son los detalles bancarios de SETEL y su NIF?
Los detalles bancarios del SETEL S.L. y su N.I.F. estarán en su factura.

¿Qué sucede si cancelo un pedido?
Si necesita retirar un pedido para un Ensayo de Aptitud puede existir un cargo para las cancelaciones, tal y como se detalla en la lista de precios actual. Dependiendo del momento de la cancelación, puede que se le ofrezca la participación en un ensayo alternativo o un crédito para un programa futuro. No existe abono para los ensayos cancelados con menos de un mes de antelación.


ENVIO DE INFORMES Y MATERIALES DE ENSAYO

No he recibido mi material de ensayo. ¿Qué debo hacer?
Los materiales de ensayo se envían en la fecha anunciada del programa. En el caso muy improbable de que una ronda se retrase, se le notificará a la persona de contacto para esa ronda. Si está participando en FAPAS®, los materiales de ensayo que no estén marcados en el programa con R ( en la versión inglesa) serán enviados por correo ordinario. Esto, a menudo, puede hacer que el material tarde en llegar al laboratorio hasta 10 días laborables desde la fecha de envío. Por lo tanto, contacte urgentemente con nosotros si no recibe su material de ensayo en ese plazo. Los materiales de ensayo que son enviados por mensajería (courier) pueden tardar en llegar al laboratorio hasta 4 días laborables. Por lo tanto, contacte urgentemente con nosotros si no recibe su material de ensayo en ese plazo. Los materiales de ensayo enviados por mensajería (courier) están marcados con R ( en la version inglesa) en los programas de FAPAS® y GeMMA e incluye todos los ensayos FEPAS® y LEAP.

En el envío no están las instrucciones de preparación de los materiales ¿Dónde están?
Las instrucciones de preparación de los materiales de ensayo ya no se incluyen junto con el material. Ahora están disponibles en formato electrónico (pdf) en la web de FAPAS dentro de la sección mis pedidos (my orders).

Mi material ensayo ha llegado deteriorado. ¿Qué debo hacer?
Contacte con nosotros dentro de los 14 días de la fecha de envío. Indique cuánto material está todavía en el envase original y cuál es el problema. Algunos materiales de ensayo se envían por mensajería (Courier) para reducir el tiempo que tarda el material en llegar a su laboratorio y con bloques congelados para prevenir fluctuaciones importantes de temperatura en el transporte. No se transportan en vehículos refrigerados y las aduanas no están obligadas a mantener refrigeradas sus muestras. Incluso si su material de ensayo no llega refrigerado al laboratorio todavía es aceptable para ser usado dado que habrá estado refrigerado la mayor parte del viaje. Si se alcanzaran condiciones de no utilización del material como resultado de negligencia del Fera, el sistema postal o de mensajería (courier) este material será rápidamente reemplazado, sin cargos.
Sin embargo, el Fera no se hace responsable de daños en los Materiales de ensayo que surjan como resultado de retrasos en el tránsito de los Materiales de ensayo a través de las aduanas (por cualquier motivo).

¿Cómo puedo evitar que mis materiales de ensayo se retengan en las aduanas?
Los participantes son responsables del paso de sus materiales de ensayo a través de las aduanas. Aunque, en algunos países, los agentes locales realizarán este proceso por ustedes. Si requiere que nosotros incluyamos documentación (ej.: permisos de importación) en su paquete, necesitamos recibirlos al menos tres semanas antes de la fecha de envío. Ni la agencia de transportes ni las aduanas están obligadas a mantener sus materiales de ensayo refrigerados si hay un retraso en el trámite de paso de su material. No nos hacemos responsables por el deterioro o la falta de envío de materiales de ensayo debido a problemas en las aduanas. Por favor, consulte nuestros términos y condiciones para los detalles completos.

Necesito algo más de material de ensayo para los análisis. ¿Qué debo hacer?
Podemos enviarle material de ensayo extra una vez que la ronda ha comenzado, por favor contacte con nosotros. Sin embargo, para evitar gastos adicionales, es mejor indicar en el momento de la solicitud que requiere más material del establecido.

¿Cómo puedo comprar materiales ensayo excedentes de un ensayo de aptitud?
Si el ensayo ha terminado usted puede comprar el material de ensayo que le será suministrado junto con el valor asignado y el intervalo satisfactorio para el ensayo. Los Materiales de ensayo FAPAS® Química en Alimentos (también conocidos como Materiales de Control de Calidad) están disponibles a la venta una vez que ha sido emitido el informe.


REMISION DE RESULTADOS

¿Es segura la página web?
Sí. Una página web segura utiliza la encriptación para transferir datos a través de Internet. Si una página web es segura habrá un símbolo de candado cerrado en la barra de estado situada en la parte inferior del navegador. Utilizamos encriptación de 128 bit en todas las páginas en las que servimos datos personalizados. La mayoría de los navegadores modernos soportan este elevado estándar.

Manual de uso de la web segura de FAPAS

No funcionan mi identificación de usuario ni mi clave. ¿Qué debo hacer?
Asegúrese de haber copiado exactamente la identificación del usuario y la clave, tal y como se indican en la carta suministrada con el material de ensayo. Utilice las mismas mayúsculas y/o minúsculas para las letras. Si ha cambiado su clave deberá utilizar la nueva clave que ha establecido.
Si no puede recordar su clave, puede hacer click en el enlace "olvidada su clave"y seguir las instrucciones.

He perdido las instrucciones de cómo utilizar la web segura para remitir resultados. ¿Puedo obtener otra copia?
Manual de uso de la web segura de FAPAS

Manual de uso para introduccción de resultados múltiples

He cometido un error en mi remisión de resultados. ¿Qué debo hacer?
A través de la web segura de FAPAS la persona de contacto de la muestra puede en la opción [Editar/Ver] modificar cualquier resultado introducido hasta la fecha de cierre de la Ronda.

¿Ha recibido FAPAS® mis resultados?
Cuando usted envía los resultados a través de nuestra página web segura, se presentará una página de confirmación indicándole su número de laboratorio. Esta página es la confirmación de FAPAS® de que sus resultados han sido recibidos, para obtener un registro deberá imprimir esta página. En caso de problemas se le solicitará que envíe esta confirmación.

¿Puedo remitir mi resultados en fecha posterior a la de cierre?
No podemos garantizar que los resultados recibidos después de la fecha de cierre sean incluidos en el informe estadístico. Normalmente se envian los informes a los participantes dentro de las cinco semanas a partir de la fecha de cierre y, por lo tanto, no se puede esperar a resultados que llegan tarde dado que esto puede retrasar el envío del informe. En caso de que no se puedan incorporar sus resultados por haber sido enviados tarde, usted puede fácilmente calcular cuál es su valor de puntuación-z (z-score) a partir de la información recibida en el informe. Si necesita ayuda sobre cómo calcularlo desde SETEL S.L. estaremos encantados de atenderles. Si requiere una carta formal de FAPAS® se realizará un cargo para cubrir los costes administrativos.


INFORMES, EVALUACION ESTADISTICA E INTERPRETACION DE RESULTADOS

No he podido enviar los resultados para este ensayo, a pesar de ello ¿Puedo recibir una copia del informe?
Todos los participantes que se han inscrito en un ensayo reciben copia del informe, independientemente de que hayan remitido o no resultados. Esto significa que usted puede realizar el análisis en cualquier momento y comprobar su puntuación-z (z-score) o utilizar la sección de métodos para comparar métodos.

He recibido el informe y me he percatado de que he cometido un error (ej.: he informado en las unidades equivocadas). ¿Cómo puede ayudarme FAPAS?
Usted puede calcular fácilmente cuál es la puntuación-z (z-score) que habría obtenido a partir de la información contenida en el informe. Si necesita ayuda sobre cómo calcularlo desde SETEL S.L. estaremos encantados de atenderles. Si requiere una carta formal de FAPAS® explicando cuál sería su puntuación-z (z-score), se realizará un cargo para cubrir los costes administrativos.

¿Qué procedimientos se siguen para elaborar los informes?
La información sobre los procedimientos que seguimos puede encontrarse en los protocolos de Principios Comunes, FAPAS®, FEPAS®, GeMMA y LEAP®. Estos tratan con los requisitos, organización de análisis estadístico empleados en FAPAS® y FEPAS®. También puede interesarle la lectura de la Norma ISO 17043, " Evaluación de la conformidad — Requisitos generales para los ensayos de aptitud" y el "Protocolo internacional armonizado IUPAC sobre ensayos de aptitud en laboratorios de análisis químicos" que cumplen los procedimientos.

¿Se utilizan los datos de homogeneidad para calcular el valor asignado?
No, los datos de homogeneidad no se utilizan para el cálculo del valor asignado. Los resultados producidos por el laboratorio que realiza el estudio de homogeneidad se utilizan únicamente para mostrar que cada participante recibe un material de ensayo equivalente.

¿Cómo se ha calculado mi puntuación-z (z-score)?
La ecuación para el cálculo de la puntuación-z (z-score) se muestra en el informe, si requiere ayuda adicional contacte con nosotros.

Mi puntuación-z (z-score) es superior a 2 ¿Qué debo hacer?
Se puede encontrar una guía para interpretar la puntuación-z (z-score) aquí. Una puntuación-z (z-score) fuera del intervalo -2 a +2 indica que su resultado está en un extremo de la distribución de los resultados remitidos. usted deberá considerar si hay una razón obvia para esto y, si usted pertenece a un laboratorio acreditado, su auditor puede pedirle evidencias de que está llevando a cabo acciones correctivas. Sin embargo, debe recordar que las puntuaciones-z (z-scores) son valores estadísticos y dependen de las probabilidades. Hay aproximadamente una probabilidad de 1 en 20 de que incluso un resultado "adecuado" obtenga una puntuación-z (z-score) de 2< |z| <3 y aproximadamente una probabilidad de 1 en 300 de |z| >3.
Cuando usted ha implantado sus acciones correctivas, asegúrese de que se ha registrado en la siguiente ronda adecuada de ensayo de aptitud para garantizar que tiene el problema bajo control.